LIBRO por una educación transformador
¨Si cada lugar donde se imparte conocimiento en forma
sistemática se convierte en un ámbito permanente
de solidaridad y no violencia, los niños y jóvenes se podrán
ir formando día a día por medio de
actividades pedagógicas coherentes con estos valores.
Es mucho mejor todavía si ellos conviven dentro de formas participativas de
gestión y aprenden estrategias adecuadas para la superación de la violencia
personal e interpersonal. Incluso, con esta orientación transformadora, los que aprenden
y los que enseñan, pueden ayudar
a construir familias y comunidades
solidarias y no violentas, en torno a la escuela¨
Esta síntesis del Manual, ubicada al final del libro, resume del propósito del trabajo el cual es unívoco, se encuentra en cada actividad reforzando la dirección que se propone. Destacamos aspectos del material que nos resultaron valiosos.
Hay secuencias de aprendizaje descriptas en detalle como por ejemplo ¨ El Lenguaje corporal¨. Nos interesó la diferenciación precisa de actividad, táctica, estrategia y dinámicas pedagógicas, como distintos niveles que ordenan la planificación. (p.100)
El cuento ¨Las Gafas¨ nos facilita la trasmisión de la noción de punto de vista y aceptación del otro y su diversidad.(p.104)
La dinámica llamada ¨El circo¨ aborda la auto-observación de los propios roles. Este estudio de los roles se profundiza en ¨Los Roles de los Actores¨ (p.121) donde se toma el Proyecto Institucional como herramienta de gestión, p.112. El punto de vista se amplía en p.126 donde se trata La Proyección en el Medio (social) de la Transformación Institucional.
LIBRO por una educación transformadora