Taller 7-.AUTOBIOGRAFÍA

  1.  Lectura. Nuestro pasado influye actualmente, en primer lugar porque la situación de hoy está armada de este modo gracias a lo que se ha venido realizando. En segundo lugar, porque el pasado actúa no solamente en los hechos sino también en la memoria.Muchas cosas pasadas quedan actuando como recuerdos, y así, numerosos temores, inseguridades, etcétera., son resultado de experiencias pasadas desagradables que siguen operando, influyendo en el momento actual. Casi toda la gente va superando etapas de su vida, pero también hay situaciones y anécdotas (muchas de ellas sumamente dolorosas) que no hemos comprendido totalmente.

Sabemos que si no se reconsideran las experiencias pasadas que no lograron integrarse, quedan presionando como climas perturbadores.

No es agradable recordar ciertos accidentes o situaciones biográficas tristes, pero podemos comprender que es conveniente trabajar esos recuerdos tratando de integrarlos al conjunto de la vida. En la conciencia no puede haber «islas», sino que todo debe estar razonablemente comunicado entre sí. De este modo, nos proponemos conectar los elementos que recordamos del pasado (aún los más desagradables), para que esas «islas» sean también exploradas y se incorporen al terreno de la experiencia útil.

El estudio autobiográfico toma algún tiempo. A medida que lo desarrollemos comprobaremos que uno tras otro surgen recuerdos ya dados por perdidos hace mucho tiempo. También quedarán algunos vacíos que será necesario llenar con la ayuda de familiares o amigos que pudieran recordar los acontecimientos buscados.

Realizamos el trabajo en base al esquema siguiente.

2. Imaginamos que nos encontramos con una persona desconocida, y le hacemos un relato de nuestra vida. Tomamos nota.

3. Leemos los relatos en conjunto.

4. Sintetizamos el encuentro resaltando que vimos de nuevo del trabajo, de nosotros mismos y de los demás.

 

Scroll al inicio