AGUILAR-BIZE PEDAGOGIA DE LA INTENCIONALIDAD EDUCANDO PARA UNA CONCIENCIA ACTIVA

 

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Estos autores chilenos delinean los rasgos generales de la Propuesta Educativa del Humanismo Universalista , en las cuales se basarán muchas obras posteriores que abordan y profundizan temas más específicos. Transcribimos tramos de su prólogo.

¨En principio, los autores comparten sus antecedentes y explicitan una visión del ser humano para luego preguntarse ¨ ¿cómo es que la conciencia es activa?, es decir, ¿cómo es que puede intencionar sobre el cuerpo y a través de él transformar al mundo?  ¿cómo es que la constitución humana es histórico-social? Estas preguntas deben ser respondidas desde la existencia particular para no recaer en generalidades teóricas desde las cuales se deriva luego un sistema de interpretación.

Así queda definido el ser humano para el Humanismo Universalista, en el que se apoyarán de forma decisiva los autores del libro. En la respuesta a las sucesivas preguntas que Silo, creador de la corriente de pensamiento, se va haciendo y contestando, deja marcada la nueva dirección que hay que dar al proceso educativo si se quiere caminar hacia un cambio en profundidad de la historia humana y pasar de la prehistoria humana a la historia humana.: La relación de estructura entre el mundo externo e interno: Paisaje externo y Paisaje interno. Conciencia. La función de la imagen en el fenómeno psicológico. La imagen y su relación con la afectividad y el tono corporal. La capacidad de transformismo de la imagen, son otros de los temas básicos que los autores consideran como fundamentales en el proceso educativo.

En la Segunda Parte se acota el objeto de estudio y examinan los diferentes fundamentos teóricos y conceptuales en el campo educativo a través de autores como Luis Amman del que toman lo referente al funcionamiento del psiquismo. Define y describe el funcionamiento del mismo a través de  los llamados  aparatos del psiquismo: sentidos, memoria, conciencia y centros de respuesta. El trabajo de los centros, en su tendencia estructural, se registra como unidad interna que puede resumirse en ese hacer en el que el pensar, el  sentir y  el actuar van en la misma dirección.

Cuando en la vida cotidiana el pensar, el sentir y el actuar van en diferente dirección, el registro interno, lo que sentimos por dentro es de contradicción interna y produce sufrimiento, ustedes mismos, lectores, pueden experimentarlo y observarlo.

He aquí un punto de la mayor importancia en cuanto a una concepción educativa “revolucionaria” que educando y educador orientan sus vidas y aprendan a aumentar la acción coherente en lo personal y en lo social, en la  búsqueda del bienestar humano, en la superación del sufrimiento.

Principios como el ser humano como valor central, aprender a tratar a los demás como queremos ser tratados, aprender a resistir la violencia que hay en uno y fuera de, aprender a ser coherentes, aprender a generar el espíritu y entrar en contacto si uno lo desea con lo “profundo”, con eso que late en el interior de cada ser humano nos orientan hacia la construcciòn de un futuro diferente.

Las  ùltimas partes nos ofrecen las cinco  llaves del aprendizaje para cotejar con nuestra acciòn cotidiana

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