Taller-EL GUIA INTERNO

Taller .EL GUIA INTERNO

1. Relajación. (Puede ser una clase de yoga o una relajación interna, externa y mental). Lectura

Experiencia guiada. Configuración del Guía Interno. Estoy en un paisaje luminoso en el que alguna vez sentí una gran felicidad. (*)
Alcanzo a ver el sol que se agranda. Lo observo sin molestia. Notablemente, dos rayos se desprenden de él posándose en mi cabeza y en mi corazón.
Comienzo a sentirme muy liviano y a experimentar que soy atraído por el astro. De ese modo, siguiendo los trazos luminosos, me dirijo hacia él.
Desde el disco enorme que se convierte en una esfera gigantesca recibo esa calidez suave y benéfica.
Ya en el interior del sol, aspiro y expiro amplia y profundamente. La luz que me rodea, se introduce en mi cuerpo al ritmo de la respiración, dándome cada vez más energía.
Me siento sereno y radiante. Entonces, pido con mis mejores sentimientos, que se presente ante mí el guía interno y que lo haga del modo más propicio. (*)
El me dice que representa a mi Fuerza interna, a mi energía y que si sé cómo usarlo tendré dirección en la vida, tendré inspiración y tendré protección. Pero que debo hacer el esfuerzo por verlo bien o por sentir su presencia con intensidad.(*)
Pido al guía que pose sus manos en mi frente y las mantenga así unos instantes.
Empiezo a sentir que desde el centro de mi pecho crece una esfera transparente que termina abarcándonos a ambos. (*)
Digo al guía que haga renacer en mí un profundo amor por todo lo existente y que me acompañe en la vida dándome alegría y paz. (*)
Pregunto por el sentido de la vida y espero su respuesta. (*)
Pregunto qué es realmente la muerte y espero su respuesta. (*)
Pregunto por el valor de mi vida y espero su respuesta. (*)
Pregunto, meditadamente, por una situación especial de mi vida y espero su respuesta. (*)
Pido al guía que esté siempre a mi lado en los momentos de duda y zozobra pero que también me acompañe en la alegría.
El guía se separa de mí y se convierte en una gran flor de pétalos abiertos que contrasta en sus colores con el fondo luminoso del sol. Luego la flor, va cambiando de formas y de tonos como si fuera un armonioso caleidoscopio. Entonces, comprendo que atenderá a mis pedidos.
Empiezo a alejarme del brillante sol, pleno de vida y fortaleza.
Y por dos trazos luminosos, desciendo al hermoso paisaje, reconociendo en mi interior una gran bondad que busca expresarse en el mundo de la gente.(*)1

2.Lectura Características del Intercambio y breve síntesis explicativa de una de las participantes.

  • Partimos de lo inmediato y personal hasta profundizar en lo humano. Presentamos una experiencia por rodeos, no como dogma ni receta sino siempre con espacio para sumar otra visión, enriquecerla, ordenar y volver a abrir.
  • Para transformar este intercambio en una experiencia, atenderemos a los registros de nuestro mundo interno evocados por ésta. En tal sentido, se recomienda, simultáneamente   preguntarse ¿Qué me resuena,  que aluna vez me pasó? ¿Con qué vivencia puedo conectar? No intento entenderlo. No es tan importante la vía racional en este caso, como aportar lo propio. Hablamos de otra experiencia, la de poner o dar.
  • Comparto lo observado en mí y el hecho mismo de comentar sobre la experiencia me aclara, me pone en situación de tener que armarla, acomodar las ideas, darle cierta estructura que ya (inmediatamente) me ayuda a esclarecerla.
  • Al mismo tiempo, atiendo a lo que me va reverberando de lo que digo, ¿Cómo me voy sintiendo al decirlo? ¿Qué estoy haciendo? ¿Me estoy quejando, justificando, estoy diciendo la verdad? ¿Me encaja lo que digo? ¿Me distiende decirlo?
  • Cada cual habla de sí. Los demás no comentan ni opinan sobre lo que cada une dice, sino que aportan a partir de una relación que establecen con su propia experiencia. Siempre se habla de si.
  • El mundo interno se abre ante los demás y sé que no soy juzgada, juzgado. Atendemos a no juzgar, a no ponernos arriba o “por encima” y decretar lo que está bien o mal sino a admitir la variedad de las experiencias.
  • El tema que cada uno trae se convierte en un tema de conjunto y se intenta trasladar esa práctica a toda la vida, al estar con el otro, hacer con el otro., incluir al otro en mis intereses y prioridades

 3. Introducción de una de las participantes. A partir del relato de la relajación, también  llamada experiencia guiada, trataríamos de reconocer ese mecanismo que tenemos de referirnos a alguien, quien fuera que sea ese alguien, que nos ayuda en las situaciones difíciles o de duda, o toma de decisiones. Compartimos eso qué hacemos en las situaciones complicadas, en quién pensamos, hay algún otro, externo a mí, concreto, está dentro mío también? Intercambio.

4. Lectura.

Los atributos del Guía de los Nuevos Tiempos son:

 1) SABIDURIA: Este Guía es sabio en lo humano, en lo que la gente siente, en la comprensión del hecho y necesidad humana. El guía es un sabio del alma humana, no en la sabiduría de un líder político, tampoco en la sabiduría de un científico, no es un especialista; este guía no da grandes discursos sobre temas específicos, no es un orador de masas, es un sabio del alma humana y orienta paisajes humanos.

2) BONDAD: La ejercita como Tolerancia. Este Guía donde vea grandes líos, conflictos, desarrollará comprensión y un trasfondo de tolerancia. No es un intolerante. Atención: en este sentido no es un personaje que castiga ni juzga (a lo Ayatollah), sino que allí donde haya conflictos, problemas, este guía aprovechará para corregir y orientar, no para castigar ni juzgar por «pecados cometidos». Donde haya problemas se establecen «responsabilidades para resolverlas» y no «culpabilidades para castigarlas». Esta es una época de mucha compulsión, hoy la gente está mal, se pelean todos con todos por cualquier cosa, rompen relaciones por nada (se trate de parejas, de amigos, socios, etc.) y es por eso que el guía (si es un sabio del alma humana) no puede ser intolerante, ¡obviamente!

3) FUERZA: Este Guía saca su fuerza de su convicción, de su rechazo al sistema, de su certeza de experiencia que el armado global de esta sociedad y sus valores están totalmente equivocados. También saca su fuerza de su fe inconmovible de que el cambio es realizable. En síntesis, este guía está totalmente convencido de que el sistema impuesto no sirve para nada y de que se le puede cambiar, sobre todo eso: se-le-puede-cambiar. De esta doble convicción sale su fe y su fe organiza las ideas (no al revés).*2

5. Síntesis. Què me llevo? Las participantes agradecen y comentan que encontraron de nuevo.

 

Bibliografía.

1.Silo, Experiencias Guiadas.

2. Silo, Atributos del Guía Interno.

 

Scroll al inicio